Cerca de 200 fotografías relacionadas con casos de abuso por parte de militares de Estados Unidos en Irak fueron dadas a conocer este sábado por el Pentágono.
Las fotos fueron entregadas como respuesta a una petición hecha por el Sindicato de las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), basada en el principio de libertad de la información.
Las fotografías muestran golpes, cortes y heridas en los brazos y piernas de los prisioneros.
El escándalo de abusos cometidos por parte de miembros de las fuerzas militares estadounidenses se destapó en 2004, cuando se conocieron imágenes de soldados humillando a presos de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.
Sin embargo, ninguna de las fotos actualmente difundidas por el Pentágono involucra a detenidos en esta prisión ni en las instalaciones carcelarias en Guantánamo, Cuba.
Un vocero del Pentágono señaló que las fotos "fueron obtenidas de investigaciones independientes sobre el comportamiento incorrecto de los funcionarios de Estados Unidos".
Faltan 1.800
Cerca de 14 denuncias fueron aceptadas y condujeron a la investigación disciplinaria de 65 funcionarios, que van desde memorándums hasta condenas de cadena perpetua.
Otras 42 denuncias fueron descartadas.
Por más de diez años, la ACLU luchó por la entrega del material que podría incluir unas 2.000 fotos sobre los abusos en los centros de detención controlados por EE.UU.
Después de conocer las 200 imágenes, voceros señalaron que seguirán solicitando la entrega de las otras 1.800.
"Las imágenes que no fueron reveladas son la mejor evidencia de los serios abusos que ocurrieron en los centros de detención militar en Irak", dijo en un comunicado Jameel Jaffer, vocero de la ACLU.
"La desclasificación selectiva por parte del gobierno cae en el riesgo de desinformar a la ciudadanía sobre la verdad sobre lo que ocurrió allí", agregó.
La administración del presidente Barack Obama estuvo de acuerdo en revelar las fotos en 2009, pero luego cambió de parecer señalando que "no era beneficioso" y podía ser negativo para la opinión sobre los Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario