Las personas que suben frecuentemente cosas de su pareja tienden a tener un autoestima más baja.
Un estudio publicado por la Universidad de Brunel confirmó lo que la mayoría de nosotros piensa mientras bajamos por el feed de nuestro Facebook: la gente que comparte lo que está comiendo y cuánto ejercicio hace es más propensa a ser narcisista, y las personas que suben frecuentemente cosas de su pareja tienden a tener un autoestima más baja.
Más de 500 usuarios de Facebook en Estados Unidos participaron en un estudio. Los psicólogos estaban interesados en entender por qué la gente 'postea' lo que hace. Les preguntaron por la cantidad de tiempo que gastan en las redes sociales, los motivos por los que 'postean' y la clase de retroalimentación que reciben en promedio. Del grupo encuestado, el 57% mira Facebook cotidianamente, pasando unos 107.95 minutos al día en la página.
En términos del método, los investigadores usaron el modelo de personalidad de "Big Five", el cual determina que los individuos varían en cinco características notables: apertura a nuevas experiencias, consciencia, extraversión, complacencia y neuroticismo. Luego de completar una encuesta para determinar cuál de las cinco características tienen, se les preguntó a los participantes sobre qué temas suelen hablar en las redes y qué tan frecuentemente lo hacen.
Los resultados no fueron nada sorprendentes: los extrovertidos tienden a publicar más sobre sus actividades sociales y de su vida diaria; la gente que es más abierta prefiere escribir sobre temas intelectuales; y las personas conscientes comparten más sobre sus hijos.
El estudió encontró que los narcisistas eran más propensos a subir cosas sobre la manera de cuidar su cuerpo y aspecto para mostrar lo mucho que les importa, sin que sea necesariamente para obtener aprobación. Tampoco les daba pena jactarse de sus logros: algo que se fortalece con el número de 'me gusta' y comentarios. Una salvedad, dijeron los investigadores, es que la "gente puede 'likear' y comentar el logro de algún amigo para mostrar apoyo, pero puede no gustarle en secreto esa muestra de arrogancia".
En otro descubrimiento predecible, la gente con baja autoestima estaba más inclinada por subir cosas de sus seres queridos. Mientras ellos normalmente usan Facebook para expresarse, cuando suben algo de sus relaciones, es más para propósitos comunicativos. "Considerando que la gente con baja autoestima tiende a ser más temerosa por perder a su pareja romántica, y que la gente puede 'postear' información sobre sus parejas en Facebook en los días en los que se sienten más inseguros", asegura el autor del estudio, "es razonable suponer que la gente con baja autoestima hace eso para reclamar, de cierta forma, la relación cuando cree que está siendo amenazada".
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